jueves, 14 de mayo de 2015

Al borde del absurdo absoluto

Vivo en Chile. Mi carnet dice que soy de nacionalidad "chilena". 
Hoy es un día triste para los estudiantes de Chile: mataron a dos compañeros que marchaban por la educación en Valparaíso.


Estoy triste. Estoy apenada. Tengo rabia. Esto llegó al punto que le puede pasar a cualquiera. Las personas han llegado al punto de que todo es justificable cuando se le chanta el calificativo de "delincuente" a otra persona. Tratamos de buscar esa quinta para que nos sirva para justificar por qué mataron a esos compañeros. Pero adivinen qué: estos chicos no tienen antecedentes delictuales. Bueno ¿y si los tuvieran? ¿acaso eso los hace merecedores de la muerte? ¿por qué queremos matar al delincuente? ¿qué chucha nos está pasando?

Me da pena que la sociedad del país donde vivo piense y diga cosas como esta:


"LA GENTE COMIENZA A AUTODEFENDERSE ANTE LAS TURBAS SIN CONTROL....."

"Estaba protegiendo su propiedad, la solución para la delincuencia es matar a estos vándalos. Muertos ya no vuelven a delinquir"

"Las blancas palomas se fueron al cielo...."

"DE ALGUNA MANERA DEBEN PAGAR LOS FASCINEROSOS QUE RAYAN LA CIUDAD"

¿En qué hemos fallado como sociedad? ¿Cómo mierda podemos pensar así? En Chile es muy corriente que los medios de comunicación criminalicen a los movimientos sociales, pero esto es una muestra evidente del efecto que esto ha tenido en nuestra sociedad, al punto que somos capaces de justificar hasta los actos más monstruosos amparándonos en que el otro es un delincuente.

Pobre y tristes hueonxs

Más encima ahora he visto comentarios que dicen "el tipo que les disparó tampoco era decente, de hecho era un narco, por lo tanto estaba loco y merece morir" ¿qué tal si no hubiese sido ese el caso? ¿No lo vamos a juzgar? No sé dónde mierda tenemos puestas las prioridades, pero este es el mal más triste de nuestra sociedad: desconocer al otro, criminalizar las luchas, matar porque se lo advertí. Esto no tiene que ver con el ataque a la propiedad privada: sé que a (casi) todos nos cuesta tener nuestras cosas y por eso las cuidamos. Esto se trata de prepotencia, de pensar que el otro merece morir porque es un delincuente y yo soy decente; porque ella es una guatona reculiá que no se cuida y yo soy estupenda y sana; porque la otra es una maraca y yo un hombre con autoridad; porque tú eri un pollo chico flacuchento y yo el macho recio capaz de encajarle un combo en el hocico a cualquiera que se quiera pasar de listo conmigo; porque vo eri fea y yo linda; porque tu cagada de auto no se compara con lo distinguido del mío; porque el otro es un flaite ordinario picante y yo alguien de clase que le ha costado tener las cosas en la vida, alguien de bien, en fin: porque soy moralmente mejor y más merecedor de vida que la persona que tengo enfrente. 

Manifestarse no es malo. No dejemos de manifestarnos por esto. Arriba las y los que luchamos día a día por enseñar a querernos más individual y societalmente. Abajo estas actitudes prepotentes dignas de monstruos que ni siquiera existen en las historietas.

Arriba Diego y Exequiel. Arriba lxs estudiantes.

PD: dejo una canción cuya letra me parece muy adecuada para la ocasión.

https://www.youtube.com/watch?v=yqgFUQcZ3Bw

No cambiaré
Mi destino es resistir
Esta civilización
De poder y de ambición
No cambiaré
Porque no puedo ya vivir
Engañado, solo, esclavo,
Triste y sin amor
De ti aprendí hermano
Querido indio de aquí
De ti aprendi yo 
A resistir cruel opresión
No cambiaré
Mi destino es resistir
Esta civilización
De poder y de ambición
No cambiaré 
Porque no puedo ya vivir
Engañado, solo, esclavo,
Triste y sin amor
No me importa el hambre,
Ni la cárcel ni el dolor
Soy un hombre y no una pieza más
de esta cuestión
Indio hermano 
Tu me has ayudado a revivir
En mi pecho la llama
de la liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario