miércoles, 4 de junio de 2014

FODA a l@s sociolog@s

Bienvenid@s al blog! Bueno, si llegaste hasta aquí es porque seguramente deseas confirmar que hiciste una buena elección metiéndote a sociología o bien para saber qué te depara el futuro en caso de que seres cercanos a ti se declaren sociólog@s.
Junto a mi gran amiga "María José" decidimos hacer una columna en conjunto en la que se desarrollara un FODA Freestyle sobre características que se forjan l@s sociólog@s gracias a todas las hueás que les enseñan en la universidad. Por mi parte los dejo con los que serían las debilidades y amenazas a las que día a día l@s sociólog@s deben enfrentarse...

DEBILIDADES Y AMENAZAS

- Teorizarlo todo: no es raro que si eres sociólog@ se te hayan presentado varias situaciones en la que te explicas la observada estupidez humana gracias a todo el armazón teórico que adquiriste en los cursos de teoría sociológica, además de que a ratos piensas que la gente no ocupa las palabras de la forma adecuada, es decir, de la forma en que te enseñaron en las aulas de clases. Reaccionas violentamente frente a sentencias como "la pepita es objetivamente bonita" o "ayer estaba decaíd@ pero hoy desperté más positivista", poniendo en duda lo bien que le hizo la Ilustración a la humanidad. También te serán familiares situaciones en que crees haberle sacado la foto a alguna persona y que confirmes tus hipótesis sobre ella cuando la persona dice "una de las veces que estuve en Francia...", dejando en evidencia a través de su hábitus su procedencia socio-económica.

1272217194175_f.jpg


- Justificar lo injustificable: muy en línea con el defecto anterior se encuentra éste, que básicamente se refiere a cómo l@s sociólog@s siempre tendremos una razón (o más de una) para pensar que muchas cosas que se muestran como escándalos o clamaciones de justicia sean justificados como producto de la historia y del capitalismo enajenante, como por ejemplo los violentos enfrentamientos en el metro, ya sea porque una persona pide el asiento o porque no quiere cederlo.


img20121230075437.jpg


- Ser asperger no diagnosticado: debido a que te has dedicado a estudiar en profundidad los discursos y los muchos mensajes subliminales que hay en ellos has desarrollado un fuerte instinto de rigurosidad con lo que dices, por lo que de seguro te has visto envuelto en situaciones en que no sabes cómo tomar (y por tomar querido amigo sociólogo no nos referimos a consumir del bello brebaje de la vida, es decir, Tropikal) un comentario ya que se te presentan dos caminos: el de la literalidad y el de la figuratividad. Tomemos por ejemplo el caso en que una persona te dice: “gracias por prestarme tu cuaderno, te amo!”...

Y he aquí uno de los momentos más complejos en la vida de un sociologx...
comienzas a preguntarte si es posible tener una relación de pareja descubriendo si le gustas o no al sujeto en cuestión, analizas si el habitus permitirá tal unión de clase, si es legítimo abandonar las banderas libertarias por una categoría rígida como el 'pololeo' o si, en su defecto, te pedirán una definición de género en la que puedan calzar las expectativas mutuas de comunicación entre alter y ego, pues bien sabemos que Habermas jamás resolvió algo al respecto. Por cierto, tu compañer@ sólo dijo "te amo" para exagerar su muestra de agradecimiento =(

Observación: se sospecha que el diagnóstico de asperger es requisito previo para el ingreso a la carrera o muchos de los egresados de sociología ya contaban un alto potencial de “extravagancia” que se vio potenciado (paradójicamente) al encontrarse con los de su especie

(seguramente te habrás dado cuenta que hasta este punto hemos caído en el maldito defecto de teorizarlo todo, ya que estamos tratando de explicar cómo somos gracias a lo que hemos aprendido en clases en lugar de reconocer que SOMOS HUEON@S).


file_20130923132506.jpg


- Pretender ser consecuente a niveles absurdos: descubriste que los animales sufrían cuando la humanidad los hacía parte de su dieta por lo que decidiste dejar de ser cómplice de tal maltrato dejando de comer carne. Luego comprendiste que parte importante del problema eran las cadenas industriales de matanzas de animales masivas, por lo tanto que el problema era el capitalismo, y por eso decidiste abandonar el uso de la pasta de dientes y la reemplazaste por el férreo uso de un sucedáneo en base a menta (autocultivada y gestionada) para que así el impacto ambiental se vea capitalmente disminuido. Y aquí seguimos TODOS CAGADOS.


6301bb46777c86ce3008fcb91397d839.jpg


- Convertir el género en tema de lucha: todo nació cuando un día escuchaste un chiste machista y no entendiste a qué se debía que hubiese una razón para encontrar chistosas las naturalizaciones de la división sexual del trabajo. Es por eso que, con tus tiernos diez años, le dijiste a tu contraparte “naciste gracia a que te parió una mujer”, a lo que él respondió “pero vivo en EL mundo”. Tú repusiste “pero el mundo está en LA galaxia”, y tu contraparte te cagó cuando te dijo “pero la galaxia está en EL universo”. Quizás después te diste cuenta de que el asunto no se limitaba a con qué artículo denominar un objeto o sujeto, pero realmente tus discusiones han evolucionado a cuál es la identidad de género del tenedor, lo que seguramente te enfrascará en discusiones eternas sobre las causas y consecuencias del cosmos.


Gender_Confusion_by_MoonlitxReverie.jpg


- Sentir que no puedes comunicarte con el resto: nuevamente en línea con el defecto de la teorización de todo, sabemos que debe haber llegado un momento en que estos niveles de teorización fueron tales que sentiste que ya no podías hablar desde la misma base con tu familia y tus antigu@s amig@s, pues dado que el lenguaje construye realidad quisiste deshacerte de aquellas palabras que usabas y que estaban cargadas de prejuicios para empezar a ser un actor consciente de cómo el lenguaje altera el entorno: de pronto te diste cuenta de que a las minas las llamarías mujeres, a lo étnico como un africano culiao que recibe eufemismos para amortiguar el dolor que la gente cree que padecen, o que pienses que llamar persona mayor a los abuelitos les devolvería su dignidad y los despojaría de un rol familiar que muchos de ellos no cumplen por el hecho de no tener nietos. El problema es que los únicos que piensan en esto es...SÍ!! NUESTRA PEQUEÑA ALDEA!! por lo que probablemente al momento de los quiubos tus cercanos-no-pertenecientes-al-área-de-las-ciencias-sociales te incriminarán de, un clásico apelativo hacia nuestra casta, tont@ grave =(


reagan_says_shut_up_hippie_bumper_stickers-rfcf9f514a2744bcd8f0913d3afcd62a9_v9wht_8byvr_512.jpg


- Haber perdido toda relación familiar en consecuencia de todo lo anterior: no creemos que sea necesario profundizar sobre este punto…somos la evidencia empírica de que el amor materno y paterno es incondicional. “No hay que entenderlos, hay que quererlos” asumieron al tercer semestre de sociología.


Alice-In-Wonderland-disney-classic-era-leading-females-24491802-450-343.gif


- No permitir a tus congéneres ver una comedia romántica weona en paz: piensas que este género del cine no cuestiona en lo absoluto los roles de género que ‘naturalmente’ le han sido asignados a cada sexo y esto te indigna. La típica línea de “amor no correspondido- el que la siguió la consiguió- final feliz” es algo que te enerva al nivel de que interpelas a tus congéneres sobre si creen que la realidad se comporta así en términos empíricos, y aquí es cuando te dan ganas de sacar esos estudios de los que muchas veces reniegas en los que se señala cuál es la tasa de divorcios según la encuesta más reciente.


House-Season-7-Promotional-Poster-house-md-15345604-1280-800.jpg


- Pelear con la tele, en particular con los periodistas: seguramente tus cercanos juran de guata que gozas viendo tolerancia cero porque la gente parece tener el mismo nivel que tú y que por el hecho de ser ‘colega’ de Fernando Villegas estarás de acuerdo en todo lo que diga. Sin embargo no saben que este es el programa que menos-odias, pues ningún programa de la televisión abierta, esa televisión que es la que le llega a las masas abominadas por el cruel capitalismo que no les permite tener tvcable, es digno de tu admiración. Por el contrario, quieres estrangular a Sole Onneto cada vez que dice “los antisociales que entraron al local...”.



- Pelear con todas las disciplinas de dominación opresivas al sujeto: porque claro, ya que eres un consecuente recalcitrante no puedes soportar que haya escuelas de economía de este país en las que no se enseñe Marx, ni siquiera para el ramo de filosofía política de primer año. La existencia de la carrera administración de servicios te pone los nervios de punta, ya que no puedes creer que se institucionalicen los roles de género que desde primer año descubriste estaban tan injustamente arraigados a la sociedad.


Así es...#todosloseconomistassonmiltonfriedman
- No poder ir al médico sin sentir que estás siendo sujeto de mecanismos coercitivos de dominación sujeto objeto: Foucault te dejó muy claro que el discurso médico por los siglos de los siglos intentó imponer su verdad a través del dudoso diagnóstico de enfermedades que clasificaban a los sujetos como normales/anormales, dignosdevivirenelmundo/desechablesratitas. Ya que los hechos demuestran que hay seres humanos malignos que aún siguen queriendo imponerse a través de sus credenciales médicas, prefieres desconfiar de cualquier diagnóstico que estos seres hagan sobre tí, ya se trate de un simple resfrío o de una peritonitis que por ningún motivo te causará la muerte:
SIEMPRE LE CREERÁS MÁS A UNA MACHI QUE A UN DOCTOR.


what-the-foucault.jpg


- No saber cómo explicarle a la tía abuela que chucha estay estudiando: probablemente cuando le trataste de explicar a tu tío abuelo su cabeza explotó, sin embargo tu tía abuela hizo el intento por entender a qué chucha te referías cuando le dijiste que estudiabas a ‘la sociedad’. Digámoslo tod@s junt@s: POR QUÉ CHUCHA ME PIDEN EXPLICAR MI CARRERAAA. Aunque el ser humano que te lo pida sea el querubín más tierno de la tierra, sabemos que algo bueno que el diosito nos podría mandar a nosotr@s es paciencia para poder explicar (y que se entienda, muy importante) qué chucha es lo que estamos estudiando.

say+what.jpg


- Cargar con la cruz de haber estudiado la misma wea que Villegas: ya que nadie entendió lo que quisiste decir cuando trataste de explicar lo que estudiabas, tu mamá al verte tan atormentad@ saltó diciendo “FERNANDO VILLEGAS POH! ESE ES SOCIÓLOGO!” y todos miran con cara como de “AAAAAAAAAAAAAAH” aunque en el fondo no entendieron ni mierda pero entre eso y tu intento de explicación parece que era un mejor acercamiento el supuesto parecido que hay entre l@s sociólog@s y Villegas.


1675811.jpg

- Preguntarte pa que chucha sirve la sociología y darte cuenta de que probablemente frente a las condiciones materiales históricas, cualquier weon será más útil que tú y tus análisis shuper profundos: te metiste a esta carrera porque pensaste que a través de tu pensamiento crítico lograrías cambiar la mierda de mundo en que vivimos, pero reconozcámoslo: hoy el que produce es el que gana. Simplemente eso. Nadie va a querer escuchar nuestras teorías conspirativas y en algún momento (probablemente cuando estés haciendo tu práctica) te darás cuenta de que en alguna medida tendrás que entregar tu fuerza laboral al lado oscuro de la fuerza.




- Estar realmente pasmado mirando las relaciones sociales en la calle: que usualmente eres el weon mas volado del mundo (relación directa del asperger) que es asaltado, que luego de eso te sientes culpable por ser un burgués universitario y entiendes un asalto como justa consecuencia de la lucha de clases (de los creadores de ‘justificar lo injustificable’).


homer_facepalm.jpg
No hay caso...

¿Qué te pareció? ¿estás de acuerdo? ¿en desacuerdo? ¿algo más que agregar? Si sigues sediento de conocimiento y crees que no todo es tan malo en esta vida, échale un vistazo a las virtudes de l@s sociólog@s en el siguiente link!: El blogui de la Owi


No hay comentarios:

Publicar un comentario